Preguntas frecuentes…

¿Cada cuánto tiempo tengo que hacerme una limpieza dental?

Varía mucho de un paciente a otro. ¿Una vez al año?, ¿cada 6 meses?, ¿más allá de los 2 años?…Dependerá del tipo de saliva, de la cantidad de cálculo que se acumule de una visita a la siguiente, de los hábitos higiénicos que lleve a cabo ese paciente en su día a día, de los hábitos dietéticos que tenga esa persona, tabaco, alcohol, etc. Lo prioritario es realizar visitas periódicas al especialista para que sea el profesional quien determine la frecuencia aconsejable para dicho tratamiento, en cada caso particular.

¿Cuánto dura un blanqueamiento dental?

La durabilidad de un blanqueamiento dental es muy variable. Depende sobre todo de los hábitos de higiene y dietéticos del paciente (tabaco, café, té, vino tinto, etc). Una vez que se consigue el color deseado, es conveniente entrar en un protocolo de mantenimiento con el fin de mantener el color estable el máximo tiempo posible.

¿Cuándo es conveniente realizar la primera visita al ortodoncista?

Es recomendable que la primera visita al ortodoncista sea cuando erupcionen los primeros molares permanentes (6-7 años de edad), pero existen algunas excepciones que requieren un tratamiento más temprano.

¿Siempre debemos esperar a que los dientes de leche se caigan solos?

No. Debemos controlar que el recambio dentario se lleve a cabo de una manera correcta porque en ocasiones es necesario realizar la extracción de un diente temporal para poder facilitar la erupción de un diente definitivo.

¿En edades tempranas, es importante el uso de un mantenedor de espacio?

Sí. Cuando se ha producido la pérdida prematura de un diente temporal, se requerirá el uso de un mantenedor de espacio para que los dientes adyacentes no ocupen el espacio de la pieza ausente.

Mi hijo ha sufrido un traumatismo y se le ha caído un diente DEFINITIVO (avulsión dental), ¿qué puedo hacer?

Siempre debemos mantener la calma y actuar con determinación. 

Debemos buscar el diente y recolocarlo lo más pronto posible en su lugar original de la boca, para ello debemos cogerlo por la zona de la corona, nunca por la zona de la raíz. Si el diente no está limpio lo lavaremos bajo un chorro de agua durante 10 segundos, siempre sujetando el diente por la zona de la corona y evitando frotar la raíz. Lo volveremos a colocar en su posición original de la boca y presionaremos la zona con una gasa o un pañuelo. Si no puedes recolocarlo en su posición, introduce el diente en un vaso con suero fisiológico, leche o introduce el diente en la boca, entre los molares y las mejillas, con el fin de mantenerlo hidratado hasta que llegues a la consulta de tu dentista (antes de 1h).

Me han recomendado realizarme una ortopantomografía y un escáner bucal, ¿a qué centro tengo que acudir?

Usted no necesita desplazarse a otro lugar. En Clínica Zafra disponemos de un amplio equipo de radiodiagnóstico digital y escáner dental 3D o CBCT, que nos permiten obtener imágenes de gran calidad y con mucha menos radiación para el paciente que si se realizasen mediante técnicas convencionales.