Endodoncia

La endodoncia es el tratamiento indicado para resolver los problemas relacionados con el nervio o pulpa dental. Consiste en la extirpación de dicha pulpa  y el posterior sellado de los conductos y de la cavidad pulpar con un material inerte.

Una endodoncia se realiza en una pieza dental fracturada o con una caries tan profunda que implica la afectación del tejido pulpar. En algunas ocasiones ese diente ya ha causado sintomatología al paciente (flemón, absceso, sensibilidad al frío en empastes antiguos profundos, etc), pero en otras ocasiones el nervio se ha ido deteriorando de manera crónica, paulatina, y el paciente puede no haber presentado nunca dolor en esa pieza. El diagnóstico clínico y radiológico por parte del odontólogo es fundamental para establecer el correcto plan de tratamiento que debe realizarse en cada caso.

En algunas ocasiones, aunque el diente presente una pulpa necrótica puede no estar indicada la realización de una endodoncia o tratamiento de conductos, sino la extracción del diente. Ejemplos de ello serían reabsorciones dentales importantes, fracturas verticales o dientes cuya función y pronóstico en boca está seriamente comprometido (muelas del juicio sin antagonista, dientes con movilidad muy acusada como consecuencia de la enfermedad periodontal, etc.).

En Clínica Zafra siempre evaluamos el tratamiento más adecuado para el paciente, y ponemos a su disposición a un especialista en endodoncia, capaz de resolver los casos más complejos.