La cirugía oral y maxilofacial es la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa de la prevención, estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la patología de la cavidad oral y del territorio craneo-facial, así como de las estructuras cervicales relacionadas directa o indirectamente con las mismas.
Tras finalizar la licenciatura en Medicina, el acceso a la Especialidad se hace tras superar primero el examen nacional MIR y tras completar después un periodo de residencia hospitalaria de 5 años.
El cirujano maxilofacial realiza desde procedimientos de cirugía oral como pueden ser la extracción de muelas del juicio, colocación de implantes dentales, extirpación de quistes en los maxilares; hasta grandes reconstrucciones craneofaciales debido a procesos congénitos, postraumáticos, degenerativos u oncológicos.
Es el encargado de la reparación de las fracturas que pueden tener lugar a nivel de la cara, acontecidas por distintos motivos (caídas, agresiones, accidentes automovilísticos, accidentes deportivos, etc.), así como de sus posibles secuelas.
Es además el médico especialista encargado del estudio y tratamiento de la patología de la articulación temporomandibular (ATM), realizando procedimientos mínimamente invasivos sobre la misma, tales como artrocentesis o artroscopia, cuando el tratamiento conservador ha fracasado.
No menos importante resulta la labor que realizar el cirujano maxilofacial en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la patología de las glándulas salivales y de las lesiones malignas que tienen lugar en la boca, garganta y cuello.